top of page

 EL EVENTO

Las catástrofes exponen los cuerpos de quienes las padecen, de quienes intervienen, y también los de aquellos que son usados para mostrarlas. Los desastres suceden sobre nuestros cuerpos y se escriben allí. Los cuerpos son así un lugar de las catástrofes, sitio de inscripción y disputa, una zona afectada. Pero también son el espacio de la intervención, ya que desde los cuerpos emerge la acción y hacia ellos se dirige. También en ellos se expresan las diferencias, pues las catástrofes no nos afectan igual a todos, no se escriben igual en todos, y no significan lo mismo para cada uno. Los cuerpos son entonces un sitio privilegiado para intervenir la emergencia.

Como en las dos ediciones anteriores de estas Jornadas, nos definimos por la interdisciplinariedad y concebimos este espacio académico como un encuentro para compartir experiencias, desarrollos, críticas y reflexiones desde diversas disciplinas. Por ello la apuesta por este campo entre la psicología de las catástrofes y la sociología de los cuerpos promete brindarnos oportunidad de tensionar saberes y desafiar supuestos. Abrimos entonces nuestra tríada de Intervención/Clínica/Crítica  para pensar con, desde, y hacia los cuerpos expuestos.

Proponemos discutir, pensar, y articular experiencias, preguntas, y desarrollos en torno a los siguientes ejes:

 

1. Los cuerpos expuestos: cuerpos expuestos a las catástrofes y expuestos por las catástrofes, aquellos de las víctimas, afectados, sobrevivientes, desplazados, refugiados. Sujetos u objetos de inundaciones, terremotos, epidemias, incendios, guerras. Pero también las catástrofes subjetivas que evidencian las contradicciones sociales, la desigualdad, y la exclusión. Los raros, los nadies, los que portan cuerpos que no llegan a importar, que desafían nuestras categorías y  muestran aspectos y violencias ocultos en lo cotidiano. Aquellos expuestos a tóxicos, contaminantes, mutaciones, y riesgos. Los que son objeto de la ciencia y esos lesionados por la ciencia misma.

 

2. Los cuerpos que se exponen: los cuerpos que se exponen interviniendo. Profesionales, voluntarios, ayudantes, y acompañantes le “ponen el cuerpo” al sufrimiento de los otros. Pensamos en el cuidado de los cuidadores y también el descuido de ellos, la desprotección, precarización, y explotación de los que cuidan. Sus dimensiones éticas y sanitarias. El uso y el abuso de las condiciones en que trabajamos y en que brindamos ayuda y la potencia y fragilidad de aquellos que elegimos intervenir allí.

 

3. Los cuerpos que exponemos: el uso y la exposición que hacemos de los cuerpos ajenos. Imágenes de los medios. Ética de la comunicación, la privacidad, y la autonomía. El derecho a la intimidad y el despojo de ella como segunda violencia.  La pornografía de los cuerpos muertos. La economía del humanitarismo y la función social y ética de las imágenes de horrores, de desplazados, y refugiados. Imágenes que muestran y demuestran y que construyen relatos de salvadores y salvados, afectantes y afectados. La agencia y potencia detrás de imágenes y relatos.  Pero también imágenes y relatos que denuncian, develan, construyen y forjan comunidades de acción.

PROPUESTA

 Las Jornadas de Intervención en Emergencia,que se llevan a cabo desde el año 2014,  es un evento interdisciplinario organizado por la Cátedra de Interconsulta y Emergencia, el  Proyecto de investigación Trauma, Catástrofe y Red Social, la  Cátedra de Psicoterapia y la  Cátedra de Psicología Social del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló. 

 

 

 

 

El evento academico se concibe como un espacio de encuentro, debate y reflexión multidisciplinario que  esta dirigido tanto a profesionales, investigadores,docentes y estudiantes que se interesen por la problematica de la intervención en emergencias y catástrofes.y a todo aquél que quiera participar, ya que es abierto para el público en general. 

13 DE MAYO

 

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud H.A. Barceló.

 

Av. Las Heras 2191,CABA, Argentina. 

 

14 DE MAYO

 

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

 

Uriburu 950, 6º piso, CABA, Argentina.

ORGANIZAN
DIRIGIDO A
FECHAS
bottom of page